El Prof. Dr. Dorando J. Michelini ha sido invitado a participar en el Encuentro Internacional de la Pastoral Universitaria que tuvo lugar, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (Colonia, Alemania), el día 19 de agosto de 2005.

La Conferencia de la Comunidad Universitaria Católica (KHP) había convocada, en coordinación con la Secretaria de la Conferencia Episcopal Alemana, a obispos, tutores espirituales universitarios y todos los interesados en el futuro de la asistencia espiritual universitaria. Los organizadores de este Encuentro Internacional pretendieron brindarles la oportunidad a docentes universitarios, colegas de diferentes campos de experiencia y provenientes de diferentes países, de iniciar un diálogo, de aprender de las respectivas experiencias y de vivir la Iglesia Mundial como una comunidad de aprendizaje. 

Mons. Dr. Werner Guballa, Obispo Auxiliar de Mainz y responsable de la Comisión para la Cienica y la Cultura de la Conferencia Episcopal Alemana, subrayó la importancia de la presencia de la Iglesia en las universidades.

 

 

 

La pastoral universitaria, sobre todo en contextos secularizados, busca hacer aportes al logro de los estudios universitarios, a una investigación que no infringe la dignidad humana y, en apertura ecuménica, a la búsqueda apasionada de  la verdad con los acentos propios, la ampliación de horizontes y la posibilitación de experiencias más allá de la mera transmisión de conocimientos.

Las exposiciones fueron encabezadas por el Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, quien se refirió a "La presencia de la Iglesia en la universidad en liturgia, diaconía y martiria - realidad y visiones". Como expositores le siguieron 
el Pbro. Jürgen Janik, presidente de la Pastoral Universitaria de Alemania, 
la estudiante Lilas Pemba Nzuzi de la Universidad de Kinshasa, República del Congo,
el Dr. Daniel Sada Castaño, rector de la Universidad Católica Francisco de Vitoria de Madrid
el Prof. Dr. Dorando J. Michelini, de Río Cuarto, Argentina y (ver texto)
el Padre Henry Jerome SJ, Director Nacional de la All Indian Catholic University federation de Chennai, India. 

 

 

Compromiso cristiano en el ámbito universitario de Río Cuarto

Dorando J. Michelini

1. Desde la época de la Colonia hasta inicios del Siglo XX, las universidades argentinas se fundaron y desarrollaron al amparo de corrientes de pensamiento tradicionales católicas, con predominio del tomismo y neotomismo. Durante el Siglo XX -primero con la Reforma Universitaria de 1918, y luego con el auge positivista y neopositivista a mediados del siglo XX- las universidades estatales argentinas se consolidaron en un ambiente intelectual hostil a la metafísica y a la religión, y estuvieron dominadas por un espíritu liberal, progresivamente democrático, secularizado y anticlerical, que se expresaba ideológicamente en la divisa de una universidad “pública”, “gratuita” y “laica”.

2. Actualmente, en Argentina hay dos tipos de universidades: las estatales y las privadas (entre estas últimas se cuentan muchas universidades Católicas). En Argentina, las universidades nacionales cumplieron un rol importante en la configuración de la nación y en el surgimiento de una sociedad democrática. Sin embargo, por diversas razones, que no son fáciles de explicar en el tiempo de exposición disponible, los tres soportes ideológicos mencionados de la universidad estatal están siendo revisados. En este sentido, se discute sobre las diversas formas de entender la articulación entre “lo público” y “lo privado”, sobre la cuestión de si los estudios universitarios tienen que ser totalmente gratuitos y, no en último lugar, sobre los alcances y límites del concepto de laicidad.

 

 

Aquí la idea central es que, en el contexto de una sociedad pluralista y democrática, laicidad no vendría a significar agnosticismo, indiferencia o, incluso, exclusión de las preguntas últimas en el ámbito universitario, sino, más bien, “un tomar-distancia de” o “un no tomar partido por” posiciones confesionales. En un mundo signado por el pluralismo, la diferencia y la interculturalidad, la no toma de partido en materia religiosa de un Estado y de una universidad laicos, lejos de promover el ateísmo o de expulsar del ámbito universitario el diálogo sobre razón y fe, implica un verdadero desafío para la teoría y la praxis de los cristianos.

3. La ciudad de Río Cuarto, en la que vivo, está ubicada en el centro geográfico de la República Argentina, tiene alrededor de 160.000 habitantes y cuenta con una universidad estatal -la Universidad Nacional de Río Cuarto-, que alberga, en 5 Facultades, a unos 20000 estudiantes y a más de un millar de docentes. Es la única universidad pública en la Diócesis de la Villa de la Concepción del Río Cuarto (480000 almas, y una extensión de alrededor de 58.500 km.2). El radio de influencia de la Universidad es, sin embargo, mucho mayor que la correspondiente a la zona de Río Cuarto, puesto que recibe estudiantes de toda Argentina e, incluso, de países vecinos.

4. En ninguna universidad estatal de Argentina se enseña Teología, tampoco en la de Río Cuarto. Las Facultades de Teología están radicadas en las universidades católicas. Las actividades de compromiso cristiano en la Universidad Nacional de Río Cuarto -institucionalmente visibles, aunque sin formar parte de la estructura universitaria- son desarrolladas fundamentalmente por la Pastoral Universitaria Católica (a nivel de los estudiantes) y la Fundación ICALA (a nivel de profesores docentes e investigadores).

 

 

5. Los desafíos sociales más grandes que enfrentan los cristianos en nuestro medio tienen que ver con problemas relacionados con la supervivencia (miseria, pobreza extrema, desempleo, etc.). De ahí que la reflexión crítica en el ámbito universitario, además de centrarse en cuestiones relacionadas con la conservación de la ecoesfera y la innovación tecnológica, aborde específica y sistemáticamente problemas relacionados con el desarrollo humano, la exclusión social y económica. De ahí también que las propuestas orientadas a la consecución de un desarrollo humano integral se basen tanto en el resguardo de la dignidad humana como en la configuración de una convivencia en justicia, paz y libertad. Para alcanzar tales objetivos parece imprescindible promover no sólo un diálogo pluralista y una amplia colaboración ecuménico-intercultural, sino también una conversión profunda de todos los cristianos, que se sustente en las fuentes del Evangelio y en una nueva religiosidad que no esté orientada sólo por los intereses y el poder sino que se ponga al servicio de todos los hombres y de todo el hombre.
6. La Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano) es una de las 12 delegaciones del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (con sede en Tübingen, Alemania) – una institución que es financiada principalmente por ADVENIAT y que fomenta el intercambio académico y cultural entre Alemania y América Latina. El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland fue fundado en 1968 por los Profesores Bernhard Welte y Peter Hünermann (Friburgo, Alemania) y por Mons. Héctor Delfor Mandrioni (Buenos Aires, Argentina). Las ideas básicas que configuraron la creación de esta obra de intercambio científico y cultural en el espíritu de un humanismo cristiano, abierto y pluralista, fueron el trabajo interdisciplinario; la formación de excelencia de jóvenes investigadores de las Ciencias Humanas, la Filosofía y la Teología; el intercambio cultural y de experiencias académicas y eclesiales en ambos continentes.

7. El objetivo de la Fundación ICALA de Río Cuarto es ofrecer un espacio de diálogo en el que sea posible reflexionar sobre los problemas fundamentales de la existencia humana y de la sociedad desde la perspectiva y los valores de un humanismo cristiano. En una reflexión crítica pluralista y en la búsqueda interdisciplinaria de respuestas racionales y razonables a los problemas clave del hombre y de la sociedad intervienen no sólo pensadores católicos sino también investigadores y expertos provenientes de las más diversas posiciones teóricas e ideológicas. Dada su independencia institucional, y su imparcialidad ideológica y político-partidaria, la Fundación ICALA de Río Cuarto se ha perfilado en los últimos años como un espacio de intercambio franco y respetuoso de opiniones, convicciones y experiencias. En la Fundación se reúnen estudiantes avanzados, investigadores jóvenes y académicos de trayectoria no sólo de diversas universidades públicas y privadas de Argentina sino también de otros países latinoamericanos.

El intercambio abierto, pluralista e interdisciplinario ayuda tanto al mutuo enriquecimiento científico como a una reflexión crítica de las propias convicciones. La idea-guía es que nuestra convivencia sea respetuosa de los derechos humanos y tenga como base la libertad, la responsabilidad solidaria y el bien común. La opción eclesial por los pobres tiene que traducirse en una praxis de justicia corresponsable y solidaria. Es por ello que, más allá de la excelencia profesional que la Fundación exige en la realización de todas sus actividades de investigación y docencia, el ICALA promueve una formación integral de las personas, abriéndolas a los valores trascendentes y al compromiso con la realidad histórico-social, cultural y eclesial, en la conciencia de que el servicio a Dios y el servicio a los hermanos son distinguibles, pero no escindibles.

8. La Fundación ICALA está convencida de que un humanismo cristiano radical, que va en busca de todos los hombres y de todo el hombre, no sólo presta los mejores servicios a una sociedad bien ordenada, sino que también tiende puentes de comunicación y complementación entre la ciencia y la fe. Un humanismo cristiano radical y un diálogo abierto y pluralista pueden acercar la luz de la esperanza y de la salvación no sólo a los universitarios cristianos sino a todos los hombres de buena voluntad.