e r a s m u s

Revista para del diálogo intercultural

ISSN en línea: 2718-6288

Año 23 - 2021

© erasmus. Revista para el diálogo intercultural. La revista científica semestral de la Fundación ICALA
Fundación ICALA - Mendoza 850 - 5800 Río Cuarto - Argentina

http://www.icala.org.ar/erasmus/erasmus.html – Contacto: michelini.rio (at) gmail.com

 Licencia de Creative Commons. Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 

Desde el año 2020, la versión online de Erasmus. Revista para el diálogo intercultural se publica en formato continuo; el volumen cierra a fin de año.

 

 

 

Artículos originales

 

Dossier 1: La matriz neoliberal

Compilador: Javier Flax

 

Ezequiel Pinacchio
Populismo, neoliberalismo y democracia. Una indagación en torno
 la categoría de demanda social

           PDF (pp. 1-33)

 

Mónica B. Cragnolini
El Gran Carnicero y la pandemia
           PDF (pp. 1 - 19)

 

Dolores Marcos y María José Cisneros
Neoliberalismo y derecho a la universidad
           PDF (pp. 1 - 28)

 

Alejandro Auat
¿Qué hacer con el neoliberalismo?
           PDF (pp. 1-18)

 

Patricia Digilio
Biotecnología, desarrollo y neoliberalismo
           PDF (pp. 1-26)

 

Javier Flax
La matriz neoliberal y la pandemia
           PDF (pp. 1-42)

 

David Sibio
(Auto)destrucción, una deriva sadeana. Bosquejo de la lógica
filosófico-política del republicanismo neoliberal

           PDF (pp. 1-26)

 

Ariel Fazio
Hayek y la lógica de lo económico: libertad, desigualdad y progreso
           PDF (pp. 1-26)

 

Leandro Paolicchi
La democracia y la política bajo diseño. 
Algunas configuraciones del capitalismo neoliberal

           PDF (pp. 1-21)

 

 

Dossier 2: Contextos actuales de las infancias

Compiladora: Marta I. Crabay

 

Marta I. Crabay y  Hugo D. Echevarría
Aislamiento social y violencia. Estudio exploratorio con profesionales que trabajan con niños/as de nivel inicial y primario
           PDF (pp. 1-27)

 

Margarita Barrón
Contextos actuales de desarrollo juvenil. Importancia de la participación protagónica de los jóvenes en su comunidad
           PDF (pp. 1-18)

 

Encarnación Bas-Peña y Ana Belén Hurtado
Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y educación: programas educativos españoles para estudiantes
           PDF (pp. 1-22)

 

Miriam Berlaffa
La infancia menos pensada
           PDF (pp. 1-16)

 

Marina Yazyi
Infancias y experiencias pedagógicas en tiempos inéditos. Hacer escuela en las tramas de la desigualdad
           PDF (pp. 1-25)

 

Traducciones
 

Charles Taylor
El Filósofo Ciudadano

(traducido por Jorge Raúl De Miguel)

           PDF (pp. 1-6)

 

Reseñas

 

Timothy Morton (2019). Humanidad. Solidaridad con los no-humanos (Trad. P. Cortes Rocca). Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 296 págs.

ISBN 9789874159625.

(por Gustavo Domínguez)

          PDF (pp. 1-21)

 

Federico Penelas (2020). Wittgenstein. Estudio preliminar y selección de textos. Buenos Aires: Galerna. 338 págs. ISBN 9789505567713.

(por Esteban Ferreyro)

          PDF (pp. 1-7)

 

Miguel Angel Tollo (2019) (Comp.). Escuchar las Infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamiento subjetivo. Buenos Aires: Noveduc. Ensayos y Experiencias T. 118. 176 págs. ISBN 9789875386754.

(por Marta I. Crabay)
         PDF (pp. 1-4)

 

Gabriel Donzino, Silvia Morici y Griselda Cardozo (Comps.) (2020). Adolescencias Vulneradas. Experiencias Subjetivantes con jóvenes en los márgenes. Buenos Aires: Noveduc. Ensayos y Experiencias T. 119. 327 pág. ISBN 9789875387690.

(por Marta I. Crabay)
         PDF (pp. 1-4)

 

Marcelo González y Luciano Maddonni (2020). La explosión liberacionista en la filosofía latinoamericana. Aportes iniciales de Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone (1964-1972). Buenos Aires: TeseoPress. Disp. En https://www.editorialteseo.com/ archivos/ 18585/la-explosion-liberacionista-en-la-filosofia-latinoamericana/. ISBN-13: 9789878660745. ISBN-10: 9878660745.

(por Guillermo Recanati)
         PDF (pp. 1-4)

 

 

 

Presentación de la revista

 

Presentación       Comité Editor      Comité académico
Pautas para colaboraciones       Formulario para evaluadores       Contacto 
Página principal de la Fundación ICALA